EL LLANO MÁS ECOLÓGICO QUE NUNCA
Hola a tod@s, soy nueva en este centro y en junio, cuando me dieron el destino y me metí en la página web del cole, ya me gustó mucho lo que vi, y el interés que tenéis por el cuidado del medio ambiente; vi ese precioso huerto, los árboles plantados, la zona de césped, los contenedores para el reciclaje,…, y me dije, ¡ese es mi cole!, parece que está hecho a mi medida.
Mi nombre es Noelia y soy natural de Tarifa, aunque vivo en San Fernando, y me encanta la naturaleza. He trabajado mucho tiempo en escuelas rurales y siempre he tratado de inculcar el respeto por la naturaleza a mis alumn@s. Me interesa muchísimo que nuestr@s alumn@s se formen en el respeto y cuidado por nuestro planeta, ya que es nuestro hogar hoy y será el de nuestra descendencia mañana.
Al llegar al centro y conversar, sólo un poco, con Paco, nuestro director, ya me puso el sello de ecologista, vamos que soy la “seño verde” del centro (estoy muy orgullosa de ser la sucesora de nuestra querida compañera Nati en estos temas) y me asignó todo lo relacionado con el medio ambiente, yo acepté encantada y he contado con la colaboración de toda la comunidad educativa: compañer@s, familia, ayuntamiento, …, y contaremos con todo el que quiera aportar su granito de arena, que no es poco. El medio natural es nuestro tesoro y es responsabilidad de todos cuidarlo.
En este curso nos propusimos llevar a cabo proyectos nuevos, que nos han enseñado mucho y con los que hemos disfrutado y aprendido todos a cuidar y a amar la naturaleza y a utilizar pequeños trucos que nos serán muy útiles en nuestra vida diaria.
Uno de los proyectos nuevos en este curso es el de Kioto-educa, un proyecto creado para concienciar sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestro planeta, cómo está afectando al ciclo natural de la naturaleza y que consecuencias futuras tendrá. También, como no, nos informa de que acciones tenemos que llevar a cabo para poder paliar esas consecuencias. Nos apuntamos a un proyecto de la Junta de Andalucía denominado “Crece con tu árbol”, con el que hemos conocido la importancia de los bosques y de sus árboles, Hemos dotado al centro de contenedores nuevos para reciclar, hemos reducido el gasto de papeles, pero sobre todo hemos llevado a cabo nuestro proyecto más entrañable, “el huerto escolar”, o mejor lo llamamos “el huerto del abuelo”, ya que gracias a ellos hemos construido un precioso huerto, con el que todos hemos aprendido mucho y nos ha acercado más al medio natural que nos rodea. Como colofón de nuestros proyectos medioambientales celebramos el “día del medioambiente” el 3 de junio con un ecológico mercadillo al que invitamos a todo el pueblo y en el que nuestros pequeños venderán los objetos que han realizado con material de reutilizable. También colgaremos nuestro decálogo de buenas acciones para cuidar el medio y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Me ha encantando trabajar con todos y para todos durante este curso escolar y espero que cada uno ponga su granito de arena según sus posibilidades para cuidar nuestro mayor tesoro: el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario